A partir de la inclusión del senador Pablo Yedlin como cabeza de la lista de precandidatos a diputado por Unión por Todos (UT), muchos dieron por hecho que el destino del gobernador, Juan Manzur, residía en el escaño que aquel liberaría en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.
Y si bien el también legislador electo admitió que se trata de una posibilidad real, sobre la base de que Manzur es su suplente, deslizó que no necesariamente aquella asunción ocurrirá. “Puedo dejar la banca del Senado; pero Juan tiene muchas puertas abiertas; es parte de la mesa chica del Partido Justicialista en la Nación”, puntualizó Yedlin.
El ex ministro de Salud de la provincia concedió una entrevista al periodista Federico van Mameren, para el programa Panorama Tucumano, la nave insignia de LGPlay. En la sentencia anterior, de hecho, también relativizó su propio regreso a Diputados, en caso de que resulte electo en los comicios nacionales del 22 de octubre -debido a que UT presenta una sola lista, se descuenta que esta llegará a las generales-. “La banca de diputado es un lugar que aspiro. (Allí) trabajé mucho; y se pueden hacer muchísimas cosas; allí logré la Ley de Vacunas, la Ley de Prescripción Digital, la Ley de Compra de Vacunas para la covid-19, la Ley de Enfermería. Pero somos parte de un equipo; y si conviene que Manzur ocupe la banca, porque, por ejemplo, podría ocupar la línea de sucesión nacional, me iría. La banca es de los tucumanos; pero, en definitiva, del partido que la ganó”, dijo.
Reconoció que la dinámica de la Cámara Baja -donde ocupó un escaño de 2017 a 2021- es distinta a la del Senado. “Conseguir acuerdos es más complejo”, dijo. Y precisamente ese punto destacó entre sus virtudes. “Tengo una capacidad técnica, desde el punto de vista sanitario, por las cuales me premiaron con la presidencia o vicepresidencia de las comisiones de Salud. En ese terreno me muevo seguro. Pero también con la posibilidad del diálogo. Hemos generado una convivencia pacífica con sectores que normalmente uno no esperaría que esto se dé. Tengo capacidad para el consenso; me siento cómodo en esa ‘rosca’ parlamentaria que permite el acuerdo; es decir, el trabajo parlamentario fuera de la sesión para conseguir los acuerdos”, puntualizó.
Consideró que tal cuestión será clave para el próximo Gobierno, sea quien sea que gane. “Venimos de la política de la grieta; la nueva política debe ser la del consenso. El Congreso que viene requerirá de consenso; ningún presidente podrá llevar adelante sus planes sin que estos pasen por el Congreso”, destacó Yedlin.
En ese sentido, reprochó que durante la gestión que se termina resultó muy difícil el diálogo en los recintos del Congreso. “Fue difícil el consenso a nivel nacional; la oposición fue tremendamente dura; en los últimos dos años nunca dio quorum. En líneas generales, en todas las comisiones en las que debíamos sacar dictamen debíamos dar quorum propio”, cuestionó.
Elogios
De su trayectoria, destacó su período como ministro de Salud. Y en ese contexto, ponderó la figura del ex gobernador y ex senador José Alperovich. “Recibió una provincia incendiada y la ordenó. Fue una etapa de muchísima construcción de políticas públicas; en Salud, sobre todo”, afirmó. Y añadió que se construyeron o remodelaron hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en toda la provincia. “Ese período como ministro de Salud de la provincia es de mis más grandes orgullos”, dijo.
También, por supuesto, alabó a Manzur. “Destaco de él su enorme capacidad de negociación política. Tucumán necesita de Buenos Aires, y necesita vincular sus productos con mercados foráneos”, señaló. Admitió que lo desilusionó un poco que no formó parte de la fórmula presidencial, pero elogió al precandidato a presidente finalmente elegido, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. “Teníamos la sensación de que íbamos a unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); y las íbamos a pelear a muerte. Pero llegó la unidad, y lo vale. Massa es la persona más calificada para ser presidente. Se preparó durante mucho tiempo”, señaló Yedlin.
Finalmente, también reflexionó sobre los tiempos en la política. “Es necesario que el dirigente lea y relea permanentemente la sociedad, porque esta cambia muy rápido”, consideró. Y admitió que, aunque dura, la jubilación del dirigente es necesaria. “Para los políticos es difícil entender que se acaba un ciclo; todos tenemos un techo”, manifestó el precandidato a diputado por UT.
Massa: “Hay que trabajar para generar riqueza y no para pagar deuda”